El volcán de La Palma sube a nivel 3

El Comité Científico ha reevaluado la magnitud de la erupción y ha decidido que el volcán de La Palma sube a nivel 3, un acto que se produce 62 días después de haber entrado en erupción. El Cumbre Vieja ya ha emitido más de 10 millones de metros cúbicos de piroclastos, por lo que el comité científico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado el índice de explosividad hasta 3, en una escala de 8.

Esta escala se calcula principalmente por la cantidad de material piroclástico emitido y en este caso, se ha elevado el nivel al haberse superado los 10 millones de metros cúbicos, no porque haya habido cambios ni en el mecanismo eruptivo ni en la explosividad, según Carmen López, la portavoz del comité científico.

El aeropuerto está inoperativo

El Aeropuerto de La Palma estará inoperativo durante todo el sábado por acumulación de cenizas procedentes del volcán, ha informado AENA, mientras que el resto de aeropuertos de Canarias se mantienen abiertos sin ninguna novedad.

Binter ya ha anunciado la cancelación temporal de sus conexiones con La Palma al menos hasta el vuelo de las 13.00 horas incluido de este sábado, mientras sigue evaluando la situación.