la piña el hierro islas canarias
¿Qué fruta preferimos en Canarias?

¿Qué fruta preferimos en Canarias? El plátano, la piña, el tomate, las uvas, el higo pico, tuno o higo chumbo. Todo y todas sabemos la riqueza de la agricultura canaria.

Cada isla, según sus condiciones climatológicas, destaca por el cultivo de alguna hortaliza o fruta y seguramente, la mayoría de los canarios elegirían el plátano como su fruta más representativa o la que más gusta en el archipiélago. Pero ¿y que ocurre con el resto de las frutas que se cultivan en las islas?.

La respuesta no es cuestión de gustos o que una sea mejor que la otra, sino la comercialización que se le ha dado a una determinada fruta.

El plátano ha sido comercializado internacionalmente a pesar de que la extensión de cultivo o la cantidad de producción en las islas de otras frutas u hortalizas sea mayor.

Lo que ocurre es que esas otras frutas, has sido comercializadas más para un consumo local o insular. Como ejemplo nombraremos algunas de las frutas y sus islas de origen.

La Piña Herreña

En El Hierro, el cultivo de la piña se destina principalmente al consumo interno. En el Valle de El Golfo, principalmente, existen unas condiciones meteorológicas ideales para el cultivo de esta fruta Con propiedades impresionantes como: digestiva, adelgazante, ayuda contra la prevención de la celulitis y la retención de líquidos, es antinflamatoria adecuada para la artrosis, lupus y dolores musculares, dolores de úlcera y eliminación de parásitos.

La piña se convierte por estos y por su gran sabor a en una de las frutas tropicales cultivadas en la isla más demandada para su comercialización.

El plátano y los viñedos en La Palma

La Palma es la isla donde se ha especializado el cultivo de plátanos aunque, la mayoría de sus cultivos son los viñedos. Su producto final, el vino de Malvasía es conocido a nivel internacional.

La Gomera, tierra de plátanos y viñedos

Como ocurre con La Palma, el mayor cultivo existente en la isla de La Gomera, es sin duda de plátanos y viñedos, siendo mayoritariamente para consumo local.

mitos y leyendas de los barrancos de canarias

El tomate de Gran Canaria

Tras muchos estudios y debates, el tomate es considerado una fruta, quizás una de las que más beneficios para la salud y vitaminas contiene. Su mayor cultivo se centra en la isla de Gran Canaria ocupando grandes extensiones en el sureste de la Isla y en la zona de La Aldea.

Lanzarote representado por la vid

Sin duda alguna, la vid conejera es la mayor representación de la isla de Lanzarote. El esfuerzo realizado por los agricultores han hecho posible que zonas como La Geria, se hayan convertido en todo un espectáculo de viñedos.

Tenerife la más resuelta

La isla de Tenerife es quizás, por sus condiciones meteorológicas, la que más variedad tiene en cuanto agricultura. Podemos destacar la zona norte, la más fresca y húmeda, ideal para toda clase de cultivos en los que destacan el plátano, el tomate y la vid.

Fuerteventura a la cola del cultivo de frutas

Debido al clima majorero, la isla tiene una escasa representación agrícola. Aún así, podemos destacar el cultivo del tomate y algunas clases de hortalizas como la cebolla, la papa, el ajo y los cereales.

Ahora ¿Cuál es para los canarios la fruta preferida y la que, mayormente se encuentra en las mesas de sus hogares?