playa de las teresitas tenerife
Playa de Las Teresitas, Tenerife

Las Teresitas es la playa más conocida y turística de Santa Cruz de Tenerife. Situada en el pueblo de San Andrés, esta playa de arena dorada destaca por estar poblada por multitud de palmeras, y es muy visitada tanto por los propios santacruceros, como por turistas y gente de otros municipios

Las Teresitas es la playa ideal para ir en familia o para dar un apacible paseo debido a que sus aguas no tienen mucho movimiento, el oleaje es tranquilo gracias a la presencia del rompeolas que mantiene la fuerza del mar a raya.

¿Dónde está la playa de Las Teresitas?

La playa de Las Teresitas está situada en el pueblo de San Andrés del municipio de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España).

San Andrés, Tenerife

Cuando uno va a Las Teresitas, el pueblo de San Andrés es de obligado paso. Tiene un aire costero y está situado en la vertiente sur del bonito Valle de Anaga. Esta situación privilegiada permite que esté al abrigo del macizo de Anaga, lo que caracteriza su clima estable y agradable casi todo el año. Esta ubicación ha sido aprovechada desde sus inicios. Ya los habitantes aborígenes de la isla tenían asentamientos aquí, y como población aparece solamente dos años después de la finalización de la conquista de la isla. Sus características lo convierten en un lugar perfecto para vivir, o simplemente para darse una escapada y desconectar.

¿Cómo llegar a Las Teresitas?

Para llegar a la playa de Las Teresitas tenemos que acceder desde la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife.

Si llegamos en coche, cogemos la Avenida Marítima en dirección a San Andrés. Hay que seguir por la TF-11 que va paralela ala costa hasta llegar al pueblo de San Andrés.

Hablamos de unos 7 kilómetros de recorrido. Una vez en el pueblo, hay que seguir recto hasta llegar a un semáforo con posibilidad de continuar a la derecha. Si coges esa dirección, llegarás al aparcamiento de la playa.

En total, el recorrido desde Santa Cruz toma uno 20 minutos. El aparcamiento es grande (más de 1.000 plazas), pero hay que tener mucho cuidado en verano: se llena desde muy temprano y la aglomeración de coches suele crear muchas colas. Para ir en taxi a la playa, debemos calcular entre 12 y 16 euros para el trayecto. Para volver recomendamos llamar a un taxi que venga a por nosotros, ya que en las paradas de la playa y de san Andrés no suele haber vehículos.

Si llegamos en guagua, la línea es la 910. Sale desde el intercambiador de Santa cruz con una frecuencia de entre 10 y 15 minutos. Nos dejará al principio de la playa y la tomaremos en el mismo sitio para volver. Cada trayecto cuesta 1,25 € sin bono y 0,75€ con bono.

Si necesitas consultar horarios o paradas, visita la web del servicio de guaguas de Tenerife:

WEB DE GUAGUAS O AUTOBUSES TITSA

¿Cómo se hizo la playa de Las Teresitas?

La imagen que ofrece la playa de Las Teresitas cuando llegamos gusta a todo el mundo: agua tranquila, arena blanca, palmeras… Pero lo que puede que no sepamos cuando la vemos por primera vez es que es una playa artificial, transformada en la década de los 70. Nos da una pista el hecho de que, en Tenerife, no son típicas las playas de arena blanca, así que podemos deducir que esa arena dorada sobre la que caminamos, viene traída de otro sitio.
La playa de las Teresitas, en su origen, presentaba un aspecto más acorde a las playas naturales de la isla: tapizada de piedras y cantos rodados. El agua de las Teresitas tampoco era nada parecida a la que vemos ahora: su orientación y el viento de la zona provocaban un intenso oleaje, convirtiéndola en un lugar peligroso para el baño y el disfrute.

La necesidad de la remodelación de las Teresitas aparece cuando se constata un desgaste significativo de la poca arena negra de origen volcánico que presentaba la playa en aquel momento, desgaste producido por la extracción de material por las constructoras de la ciudad. Así que en los años 60, se presenta un proyecto de reforma.

El problema estaba en que la extensa longitud de la playa (1 kilómetro y medio) hacía imposible que se se usara arena negra volcánica para cubrirla debido a su escasez. La mejor opción para el ayuntamiento fue traer arena directamente del desierto del Sáhara, pero para eso, se hacía necesario la construcción de dos espigones en los laterales y una escollera que, además de calmar la furia del mar, permitieran conservar esa arena venida desde el continente africano. Una vez acometida esa parte del proyecto, Las Teresitas se cubrió con más de 5 millones de sacos de arena rubia, y en el año 1972 se inauguró para el disfrute de los santacruceros. 50 años después seguimos disfrutando de la maravillosa imagen de Las Teresitas, de la suave arena que nos acoge y de las calmadas aguas que nos refrescan.

¿Por qué se llama playa de Las Teresitas?

Ya hemos dicho que la imagen inicial de las Teresitas coincide en muy pocas cosas con el aspecto que presenta hoy en día.

Además de las diferencias en la arena o la tranquilidad del agua, originalmente la playa de las Teresitas estaba divida en tres zonas a las que los habitantes de la zona identificaban con nombres distintos: a la más cercana al pueblo de San Andrés la llamaban “Tras la arena”, con presencia de algunos locales, en una pequeña zona de arena negra.

Los vecinos solían bañarse en esa parte y hacer meriendas en el atardecer. La segunda parte, la del medio, se denominaba “Los Moros” debido a la presencia de un grupo de marroquíes que se asentaron en la zona. En esta zona, se encontraba un palacete propiedad de la Princesa Diana de Orleáns y el Duque Karl de Würtemberg. De este palacete hoy en día solo queda un pequeño vestigio: dos grandes laureles de Indias situados en el aparcamiento y un fragmento del muro que protegía el pequeño palacio del intenso oleaje.  Por último, se encontraba la zona más alejada del pueblo de San Andrés, denominada la zona del Barranco de Las Teresas. Esta última franja de la playa original presta su nombre a las Teresitas actual.

Las Teresitas tiempo

La playa de las Teresitas ofrece un clima muy bueno para disfrutar de ella. El sol suele brillar y la temperatura es cálida en verano y no excesivamente fría en invierno, aunque a veces suele levantarse viento. Para consultar una predicción del tiempo en los próximos días, hazlo en la página del servicio meteorológico.

EL TIEMPO EN LAS TERESITAS

Las Teresitas WebCam

Para ver en directo cómo está el tiempo, cómo está el mar, si hay mucha gente… dispones de una WebCam en directo en:

WEBCAM DE LAS TERESITAS

Datos de interés

  • Ubicación: San Andrés, Santa Cruz de Tenerife.
  • Longitud: 1.300 metros.
  • Anchura: 80 metros.
  • Composición: Arena clara.
  • Formas de acceso: A pie (fácil), en coche o en barco.
  • Acceso para discapacitados: Sí.
  • Tipo de playa: Familiar.
  • Servicios: Aseos, duchas, papeleras, servicio de limpieza, teléfono, bares y restaurantes, alquiler de hamacas y zona infantil y zona de práctica de Stand up paddle​.
  • Aparcamiento: Sí (más de 100 plazas).
  • Autobús: Sí (urbano).
  • Coordenadas: 28º 30′ 34,101» N 16º 11′ 06,841» W.
  • Coordenadas UTM: X: 384.013,00 Y: 3.154.214,00 H:28.

Contarás con todos los servicios a pie de playa (duchas, vigilancia, acceso para minusválidos…), y además, podrás combinar tu refrescante baño con un aperitivo en los chiringuitos de la playa y probar la gastronomía típica en la cofradía de pescadores y los restaurantes del pueblo de San Andrés.

Autora Irene Afonso