romeria de tegueste 2022
Romería de Tegueste 2022

La relajación en las medidas COVID que propuso el Gobierno de Canarias hace poco nos hacía pensar que podíamos recuperar nuestras fiestas al 100%. Sin embargo, el vaso lo tenemos medio lleno: habrá romería de Tegueste este año, pero no será como siempre.

¿Cómo será la Romería de Tegueste 2022?

La alcaldesa del municipio, Ana Mena, ha explicado cómo se desarrollará la fiesta en este año 2022 debido a las medidas y normativa sanitarias aún en vigor. La romería de San Marcos de este año consistirá en un recorrido por el que la gente podrá ir paseando, visitando y disfrutando de las carretas que estarán allí dispuestas. Digamos que será una romería «estática», pero dicha solución permite que los carreteros muestren su trabajo y se retome parte de la tradición y la costumbre. Una romería como las de siempre supondría una gran aglomeración de gente que, en un pueblo pequeño como Tegueste, sería difícil de controlar. La voluntad de la alcaldesa y los vecinos es que, en 2023 sí que sí, se pueda celebrar de verdad una romería de San Marcos con ventorrillos, música, gente y buen ambiente.

¿Cuándo es la Romería de Tegueste 2022?

La romería de San Marcos se celebra siempre el domingo más próximo al día del santo, el 25 de abril, así que este año 2022, se celebrará el domingo 24 de abril.

Romería de San Marcos de Tegueste

El COVID ha hecho que la fiesta se adapte: dos años celebrándose desde los balcones, y este año en la calle pero sin el movimiento habitual. Esta voluntad por mantener la fiesta muestra que la Romería en honor a San Marcos en Tegueste es una de las fiestas populares más importantes de la isla y la más esperada de todas por un motivo: es el punto de partida de todas las fiestas populares de Tenerife y del Archipiélago, la primera romería del calendario que abre la veda. Hablamos de una celebración que reunió a más de 80.000 personas en la calle en el año 2018.

Para encontrar su origen tenemos que irnos hasta los guanches. Ellos celebraban festejos en los meses de primavera en los que pedían a Achamán por la cosecha y el ganado. Estas costumbres quedan y perduran en el tiempo, y es en 1969 cuando algunos vecinos de Tegueste organizan una modesta fiesta religiosa en honor al patrón del municipio recordando las antiguas costumbres de los aborígenes. Esa primera edición constaba con 3 carretas y muy pocos asistentes, y poco parecía augurar el enorme éxito que cosecharía a lo largo del tiempo la romería en honor a San Marcos.

Esta romería es el acto más importante de una semana de festejos en Tegueste, comenzando con la elección de la Romera Mayor, que da paso a competiciones de lucha canaria y otros deportes, lectura del pregón…. Además, después de la romería, se lleva a cabo la bendición del ganado y se hace una ofrenda al santo patrón de productos del campo.

La Danza de las Flores que se realiza en la romería también es uno de los puntos fuertes de la fiesta. Dicho baile consiste en unos arcos con flores y lazos de colores sujetos a un mástil, adornado en su parte superior con una corona de flores. Los bailadores danzan al son del tajaraste con el tambor y las chácaras. Siempre la realizan de 6 a 12 bailadores, vestidos de blanco con un sombrero coronado con plumas.

Carretas de la Romería de Tegueste

Las carretas son fundamentales cuando hablamos de cualquier romería, pero en la de Tegueste cobran especial importancia porque su decoración exterior está hecha con granos y semillas. Cada año, los grupos que sacan carreta eligen un tema, que suele ir en consonancia con la cultura de nuestras islas. Luego, el dibujo que se hace se plasma en el exterior de la carreta y se va rellenando con distintos tipos de grano. Por ejemplo, uno de los más usados es el arroz, ya que permite obtener diferentes tonos si se tuesta. El domingo de la romería es el gran día para todos aquellos que han puesto mimo y esfuerzo en esa decoración, pero no se disfruta de la belleza de esas creaciones, así que en 1983 se instituyó como «día del carrertero» el lunes después de la romería, para poder disfrutar de ellas de una manera más tranquila.

Traje de Romería Canaria o traje de mago

Es muy importante conocer la vestimenta típica de las islas para poder asistir a las romerías correctamente vestido. Son fiestas de nuestra tradición y por ello van unidas a otra tradición: la de los trajes. En las islas llamamos a la vestimenta típica «traje de mago». Esta denominación viene del significado de la palabra «mago»: persona que vive y trabaja en el campo, ya que eran las ropas que vestían los campesinos de las islas.

Cada isla tiene su traje típico y son diferentes en colores y elementos. Por ejemplo, el sombrero femenino del traje de la palma es pequeño, el de Gran Canaria es un bombín, el de Fuerteventura es de ala muy ancha, y el de Tenerife o la Gomera son planos de ala corta.

Si nos centramos en el traje típico de la isla de Tenerife, el femenino está compuesto por falda de base roja o negra con rayas verticales de colores. Debajo de la falda, la mujer lleva una enagua con cinta roja que asoma. La camisa es blanca, de lino o algodón y sobre ella se lleva un chaleco o corpiño bordado. En la cabeza suele llevarse un pañuelo amarillo y un sombrero plano pajizo de ala corta.

El traje típico del hombre lleva polainas bordadas, pantalón negro de lana, camisa blanca y fajín rojo. Sobre la camisa, un chaleco de lana y en la cabeza, sombrero negro.

Los trajes son costosos y no todo el mundo tiene acceso a ellos, por lo que es muy común ver que la gente opta por opciones más simples y menos caras, pero siempre respetando la imagen y la tradición.

¿Cómo llegar a la Romería de Tegueste?

A Tegueste podemos llegar en coche o en guagua. Si te diriges en coche hacia allí desde Santa Cruz o La Laguna, tienes que llegar a través de la autopista del norte, la TF-5. En la autopista tienes que tomar la salida 8A hacia La Laguna centro. Entrarás en la TF-13 y solo tendrás que seguir las indicaciones para llegar allí.

Si vas desde algún lugar del sur, tienes que salir de la autopista TF-1 en la salida 6 y coger el enlace dirección La Laguna. Una vez allí, tienes que hacer lo mencionado en el párrafo anterior.

Si llegas desde algún lugar del norte, como el Puerto de la Cruz, tienes que circular por la autopista TF-1 dirección Santa Cruz y salir en la salida 14. Allí tendrás las señalizaciones para llegar a la TF-152, que te llevará a Tegueste.

Las guaguas para llegar allí son la 50 o 51. Salen ambas desde el intercambiador de la Laguna. Para consultar horarios o cómo hacer combinaciones con otras consulta la página del servicio de guaguas de Tenerife:

Empresa de Guaguas o Autobuses TITSA

¿Dónde está Tegueste?

El municipio de Tegueste está en el nordeste de Tenerife, rodeado por completo por el municipio de La Laguna y es uno de los 3 municipios tinerfeños que no poseen costa. Para más información, la página del ayuntamiento de Tegueste puede ser de utilidad.

Tegueste

¿Qué ver en Tegueste?

El casco histórico del pueblo merece una visita, y no son solo palabras, su casco ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Tegueste ofrece un amplio abanico de opciones:

Si te gusta el deporte y el senderismo, Tegueste presenta una red de senderos bien señalizados que pasan por sitios maravillosos como el centro de interpretación la Casa de los Zamoranos o el núcleo de La Arañita.

Sin embargo, si por el contrario, tu debilidad es conocer y degustar productos locales, se pueden reservan visitas enohistóricas que acercan al visitante a las bodegas de la zona.

¿Tu pasión es visitar y recorrer rincones?, también lo puedes hacer en Tegueste. No te dejes la plaza e iglesia de San Marcos. Es la plaza central y núcleo de la vida del pueblo y punto neurálgico de la Romería.

Para consultar las rutas guiadas que ofrece el ayuntamiento, mapas o lugares e interés, puedes encontrarlo en el siguiente enlace:

Tegueste Turismo

El tiempo en Tegueste

El municipio de Tegueste goza de los vientos alisios y no es un lugar con un calor sofocante. Las temperaturas son suaves y no suele haber presencia de viento. Para conseguir una predicción sobre el clima en el municipio visita:

Turismo de Tegueste

Alquiler en Tegueste

Si lo que quieres es alquiler una casa de alquiler vacacional para la época de la romería de San Marcos, busca con tiempo, porque el alojamiento se acaba muy rápido y los precios suben. Fuera de la época de romería, el precio de las casas de alquiler vacacional en el pueblo va desde los 50 a los 100 euros.

Autor Irene Afonso