Gofio Escaldado Canario, el plato que define la entidad cultural de las Islas Canarias

El gofio escaldado es un plato típico de las Islas Canarias que se ha convertido en una de las comidas más populares y emblemáticas de la gastronomía canaria. Esta receta se remonta a los tiempos prehispánicos de la isla y se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose así, en una parte integral de la cultura y de la identidad de las Islas Canarias.

Gofio Escaldado Canario

El gofio escaldado canario es una receta tradicional de las Islas Canarias. Esta, se remonta a los tiempos prehispánicos de la isla. Los aborígenes canarios utilizaban el gofio como alimento básico en su dieta diaria, y el gofio escaldado era una forma rápida y fácil de obtener una comida nutritiva y saciante. Hoy en día, el sigue siendo uno de los platos más populares y emblemáticos de la región, y es una parte integral de la cultura y la identidad de estas maravillosas islas.

Ingredientes

Si tienes pensado realizar esta exquisita receta desde la comodidad de tu casa, deberás tener presente los siguientes ingredientes principales.

  • 250 G de gofio
  • 1 L de caldo de pescado
  • 1/2 cebolla roja
  • Unas hojas de hierbabuena. O, denominada en Canarias, hierba huerto

Opcionalmente se pueden añadir otros ingredientes como aceite de oliva, ajo, pimiento verde o rojo, tomate, entre otros. Todo esto, para darle más sabor y nutrientes al plato.

Elaboración de la Receta Gofio Escaldado Canario

Elaboración de la Receta Gofio Escaldado Canario

Primeramente, en un bol grande, deberás mezclar el gofio con la sal. Si deseas agregar aceite de oliva, este es el momento indicado de hacerlo. Luego, mezcla bien hasta que estén bien integrados.

Posteriormente, tendrás que agregar el agua caliente al bol y mezclar todo rápidamente con una cuchara o una espátula. Todo esto, hasta obtener una mezcla homogénea y sin puntos.

Una vez hecho eso, tienes que dejar reposar la mezcla durante unos minutos, hasta que se enfríe un poco y tenga la textura deseada.

Si lo deseas, puedes acompañar el gofio escaldado con mojo canario, que es una salsa típica de las Islas Canarias. El mojo se puede hacer en casa o comprarlo ya hecho en el supermercado.

Y, por último, el mejor paso de todos: Sirve el gofio escaldado canario en un plato o cuenco y agrega el mojo por encima si lo deseas. Ahora, ¡a disfrutar de este exquisito plato!

Con qué se puede acompañar el Gofio Escaldado

Con qué se puede acompañar el Gofio Escaldado

El gofio escaldado es un plato muy versátil que se puede acompañar con una gran cantidad de ingredientes según los gustos y preferencias de cada persona. Algunas opciones populares para acompañarlo son las siguientes.

  • Mojo canario: Es una salsa típica de las Islas Canarias elaborada a base de aceite, vinagre, ajo, pimiento, comino y sal. El mojo se puede encontrar en la mayoría de los supermercados de las islas o se puede hacer en casa.
  • Pescado: El gofio escaldado se suele acompañar con pescado. Tales como cherne, caballa, sardina, vieja, entre otros. El pescado se puede hacer a la parrilla, frito o cocido.
  • Carnes: También se puede acompañar el gofio escaldado con carnes. Tales como pollo, conejo, cerdo, cordero, entre otros.
  • Verduras: Se pueden agregar verduras como cebolla, pimiento, tomate, ajo, entre otras.
  • Papas arrugadas: Son unas patatas pequeñas cocidas en agua con mucha sal. Estas, se sirven con mojo canario, que son un acompañamiento típico del gofio escaldado.
  • Queso: Se puede servir con queso canario. Tales como el queso de cabra, el ahumado o el fresco.

El gofio escaldado canario es una receta tradicional de la gastronomía canaria, que ha sido transmitida de generación en generación. Este plato sencillo y nutritivo, se elabora con gofio, agua caliente y sal, aunque se pueden agregar otros ingredientes para darle más sabor y nutrientes.

Este plato es un verdadero símbolo de la gastronomía de estas maravillas islas, y se ha convertido en un icono de su identidad cultural. Si visitas las islas, no puedes perderte la oportunidad de probar el escaldado, una experiencia gastronómica única que te permitirá conocer y disfrutar de la rica tradición culinaria de este hermoso lugar.