Alerta por Dana en Canarias: qué es y cómo pueden verse afectadas las islas en las siguientes horas

Ha sido confirmado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que la presencia de una Dana que se sitúa al noroeste de Canarias, específicamente de la Isla de la Palma, podrá hacerse sentir en los siguientes días en las islas prometiendo un incremento en la inestabilidad en el tiempo.

Alerta por Dana en Canarias: qué es y cómo pueden verse afectadas las islas en las siguientes horas

A raíz de este viernes, y posiblemente hasta el lunes, las lluvias y el frío es algo que se espera en todo el Archipiélago, e incluso nieve en cotas altas de las islas que son más elevadas.

Se aproxima Dana a Canarias, días propiamente de esta época del año, pero con la diferencia de que sus temperaturas podrán estar por debajo de la media general en las islas

¿A qué se refiere la palabra DANA?

Según lo explicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su glosario, la palabra Dana o gota fría se refiere a un sistema de baja presión en los niveles más altos que depara la atmósfera que se ha separado en su totalidad del flujo zonal en altura. Usualmente, se suele hallar en los niveles más altos este tipo de depresiones aisladas, y usualmente suele ser en el hemisferio norte, justo al sur del flujo determinado en altura.

También, una Dana puede, pero no siempre, no desplazarse hacia el este sin ningún tipo de problema, sino establecerse casi estacionaria durante varios días continuos, e incluso moverse de manera totalmente opuesta al flujo zonal del oeste.

¿De qué manera se verán afectadas las islas?

Según informa el modelo europeo de predicción meteorológica (ECMWF), la actual Dana incluirá lluvias en todas las islas, pero con más intensidad a las de Gran Canaria, La Palma y Tenerife. El día sábado se convertirá en el día con mayores acumulados de agua, y, no obstante, se cree que las precipitaciones posiblemente sean en forma de nieve, esto, en las cumbres más altas de todas las islas, más que todo en las tinerfeñas.

La Agencia Estatal de Meteorología indicó que a raíz del día lunes, va a llegar al país un nuevo frente frío, que además va a afectar a las islas, dejando consigo temperaturas que podrían incluso estar por debajo de la media general de las mismas. Todo esto, acompañado de precipitaciones y nieve en las cimas de las islas que contengan mayor relieve.

Debido a esto, en los siguientes días, Canarias está a la espera de proceder con las lluvias dispersas, que podrían ser localmente fuertes en algunas de las islas, sumando el frío y nieve en las cumbres.