Tenerife es una isla hermosa con una rica historia y cultura. Es el hogar de algunos de los lugares históricos y culturales más impresionantes del mundo, lo que lo convierte en un destino ideal para quienes desean explorar y aprender sobre su pasado.
Un recorrido por los lugares históricos y culturales de Tenerife
Desde antiguos castillos hasta pueblos tradicionales, Tenerife tiene algo para todos. En este artículo te haremos un recorrido por algunos de los lugares históricos y culturales más interesantes de la isla que podrás explorar durante tu visita. ¡Así que prepárate para descubrir el patrimonio único de Tenerife!
Una rica historia y cultura en toda la Isla de Tenerife
Tenerife es una isla que ofrece una mezcla única de historia y cultura. Ha estado habitada por humanos desde el siglo XVI, y su cultura es una mezcla de influencias españolas y africanas. Con su grandiosa historia y cultura, ofrece a los visitantes una experiencia inolvidable. Desde sus impresionantes playas, sus antiguos castillos, monumentos históricos y demás, hay un sinfín de lugares que podrás visitar. Si estás buscando realizar un viaje a través del tiempo, mientras exploras los impresionantes sitios que cuentan historias de días pasados sumergiéndote en la vibrante cultura canaria que todavía impregna las calles hoy, aquí te mencionaremos algunos de los lugares históricos y culturales de Tenerife más increíbles.
Antiguo Convento de San Sebastián – Un lugar lleno de cultura
Construido en el año 1649, para aquél entonces, eran pocas las familias acomodadas que habitaban en Los Silos. Debido a esto, no podrían aportar el dinero que se necesitaba para poder mantenerlo, por lo que casi fue clausurado veinte años después de su fundación. Gracias al obispo Bartolomé García Ximénez que logró aportar sus propias rentas para lograr mantenerlo abierto y gracias a eso, pudo continuar realizando su labor religiosa aunque con algunas dificultades.
En el año 1836 fue desamortizado y pasó a manos del Estado, por lo que posterior en el siglo XX se dedicaron a albergar el Ayuntamiento.
Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria – Un histórico templo religioso
Esta hermosa Basílica tiene el puesto como el primer Templo Mariano del Archipiélago Canario. Está ubicada al lado de la ermita de San Blas, y crea un contraste muy característico y llamativo. Es conveniente saber que, una vez culminada la caminata de la Virgen, esta es considerada como punto de encuentro de todos los peregrinos. De la misma manera, podrás apreciar contemplar la Fuente de los Peregrinos que se ubica justamente al lado de la Basílica.
La Basílica está declarada como Bien de Interés Cultural y dentro de ella podrás encontrar la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Candelaria. El edificio actual es del año 1959 ya que fue construido sobre una iglesia que antiguamente se ubicaba allí.
Vilaflor – Un destino para tu lista de lugares históricos y culturales de Tenerife
El hermoso pueblo de Vilaflor está situado en el sur de Tenerife, justo en pleno Parque Natural de la Corona Ferestal del Teide. Mide unos 1500 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, se le podría considerar parte del ranking de los pueblos más altos de España.
En la antigüedad, fue una muy importante región de pastoreo y trashumancia del ganado en dirección a los pastos de alta montaña. Vilaflor continúa reservando su encanto rural y hoy en día vive de la agricultura y la hostelería.
Castillo de San Felipe – Otros de los lugares históricos y culturales de Tenerife que visitar
El impresionante Castillo de San Felipe está ubicado en Playa Jardín, en Puerto de la Cruz, Tenerife específicamente. Es un edificio de estilo colonial, el cual se empezó a construir en el año 1599 y se culminó en 1604 para poder defender la ciudad de los ataques piratas que frecuentaban en esa época.
Está diseñado de planta pentagonal, posee dos alturas y antiguamente estaba rodeado por un foso y una especie de puente que se levantaba, hoy en día es una pasarela fija. En aquella época, disputaba de tres cañones de hierro, pero en el año 1878 fue totalmente desartillado y entregado al Ayuntamiento, que finalmente lo destinó a funciones de lazareto y enfermería (un lazareto era algo similar a un hospital en aquellos tiempos, usualmente aislado, donde se trataban enfermedades infecciosas y contagiosas como la tuberculosis o la lepra). Posteriormente lo abandonaron y se fue deteriorando mucho, hasta que fue reformado a finales del siglo XIX.
Taganana – Un encantador pueblo rural en Anaga
Taganana es un apasionado pueblito rural que pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife, en el distrito de Anaga, justo al noreste de la Isla de Tenerife. Es un pueblo dotado de una gran e inspiradora belleza natural que se expande por todo el paraje y en donde su gente genera su diario vivir entre las montañas verdosas y el hermoso azul del mar. Sus calles son muy estrechas, y posee casas diseñadas con la clásica arquitectura tradicional de la isla, que a su vez, lo transforman en un pueblo lleno de tranquilidad con un excelente ambiente. Ideal para colocar en tu lista de lugares históricos y culturales de Tenerife.
Casa Fuerte – Una gran historia hecha monumento en Tenerife
Son muchos los motivos para visitar la Casa Fuerte ubicada en Adeje, justo al sur de la Isla de Tenerife. Para conocer este hermoso lugar, deberás llegar hasta el centro histórico de la Villa, y a través de la Parroquia de Santa Úrsula Mártir, específicamente a unos 150 metros exactamente encontrarás un cañón con aspecto orgulloso y solitario que vigila el sitio.
Su construcción inició en el año 1556 por Pedro de Ponte y Vergara, quien además justificó ante las autoridades del reino, la obligación y necesidad de tener que construirla para poder defenderse de los constantes ataques de corsarios provenientes de Francia en las costas de Adeje.
Aunque su estado está un poco en ruinas, quizá merezca la pena recuperar este espacio tan característico de la Villa de Adeje, y de esta manera, poder dar a conocer las diversas facetas que pudo ofrecer la vida durante varios siglos en el sur de Tenerife, y también en las otras islas como La Gomera y El Hierro, con las que se tuvo relación de una forma muy directa.
Iglesia de San Francisco de Asís
Este histórico templo católico es especialmente dedicado al culto ecuménico, y fue en sus propios orígenes la iglesia de un convento franciscano ya desaparecido. Cuenta con una colección de tallas religiosas que poseen un importante valor artístico, devocional y sumamente histórico. Resalta la imagen del Señor de la Tribulaciones, proveniente de Ecuador y realizado con pasta de maíz. Esta gran imagen es muy venerada en la ciudad posterior al año en que se le sacara en procesión durante una fuerte epidemia de cólera (año 1893), tras lo cual, la enfermedad se fue milagrosamente.
El retablo central, de una escuela proveniente de Andalucía, data del siglo XVIII, alberga las impresionantes imágenes de Fransisco de Asís, la Inmaculada Concepción y la de Santo Domingo. El templo es una muestra del movimiento cultural de los siglos XVII y XVIII, y posee de un pórtico neo corintio y tras grandes columnas hechas de piedra. Junto a ella, está ubicada la Capilla de la Venerable Orden Tercera. Sencillamente, uno de los lugares históricos y culturales de Tenerife que visitar en tu estadía en la isla.
La Caseta del Telégrafo
La interesante Caseta del Telégrafo es una caseta de comunicaciones telegráfica que funcionaba para poseer comunicación entre las Islas de Tenerife y La Palma en la antigüedad. Todo esto, mediante la instalación de un cable submarino para la época.
El amarre dio inicio en el año 1833 en la playa de Agua Dulce. Basa en una construcción un tanto sencilla con cubierta francesa, la cual fue restaurada en el año 2021, ya que en consecuencia del paso del tiempo y al accionar del mar, la estructura fue quedando dañada y se tuvo que mantener cerrada.
Senderismo en el Parque Nacional del Teide
Justo en el Parque Nacional del Teide, por La Rambleta o estación superior del teleférico del Teide, se encuentran tres de los mejores senderos que podrás realizar sobre el imponente volcán de El Teide: El Sendero hacia el Pico del Teide (o Telesforo Bravo, conocido popularmente), el Sendero hacia el mirador de Pico Viejo y el Sendero hacia el Mirador de La Fortaleza. Cada uno de estos tres tiene sus propias características y encantos que los diferencian de los otros.
Además de ser poder realizar senderismo, también podrás apreciar las increíbles vistas del gran circo volcánico de Las Cañadas del Teide, a una altura de 3.555 metros de altitud.
También podría interesarte: Las mejores rutas de senderismo en Tenerife.
Esqueleto de la Ballena de Los Silos
El increíble esqueleto de ballena en Los Silos es una impresionante escultura ubicada en el Charco de la Araña. Basa en un esqueleto real de una ballena “Rorcual Boreal”, muy parecida a la que un día llegó a estas costas. Esta didáctica escultura posee un lugar aquí desde agosto del año 2008, alcanzando ser uno de los elementos más atractivos de toda la costa del municipio de Los Silos, y además, logrando ser uno de los lugares históricos y culturales de Tenerife más recientes.
Un dato interesante, es que cada año, en el municipio de Los Silos, se celebra el Festival Internacional Boreal, todo esto para darle un homenaje a esta singular escultura del esqueleto de la ballena de Los Silos.
La Isla de Tenerife posee una infinidad de lugares históricos y culturales para visitar y conocer. Realmente, en este artículo, quisimos darle un toque de variedad y mostrar de manera diversa algunos monumentos y sitios que quizá no todos conocen. Como habrás podido ver, en esta lista hay sitios comúnmente frecuentados y otros que quizá no conocías. Nuestra finalidad es dar a conocer todos los lugares hermosos que esta isla tiene para ofrecer y que puedan ser disfrutados para conmemorar los cientos años de historia que estos sitios poseen.