Queda PROHIBIDO fumar en las Playas de Santa Cruz de Tenerife

Este nuevo año 2023, llegó con algunos cambios, iniciando con la aprobación de la ley estatal de Economía Circular, que determina que queda prohibido fumar en las playas de Santa Cruz de Tenerife.

Queda PROHIBIDO fumar en las Playas de Santa Cruz de Tenerife

Además, está nueva orden, llegó junto a la actualización de diversos puntos en sus articulados, entre ellos está la nueva ordenanza de Limpieza y Residuos de Santa Cruz, la cual hace la sustitución a la ordenanza que regulaba estos aspectos y que estaba vigente desde la década de los 80, hasta el día de hoy.

Esta nueva ordenanza establece la prohibición de fumar en las playas de la capital, según el Ayuntamiento, tienen pensado establecer puntos fijos un poco alejados a la playa para los fumadores, pero de momento aún no se han creado, así que por ahora está prohibido fumar en todas las playas.

¿Que artículo refleja que está prohibido fumar en las Playas de Santa Cruz de Tenerife?

Esta ordenanza se encuentra reflejada en el artículo 43, en cual se especifica que “queda prohibido a las personas usuarias de las playas y zonas de baño del municipio depositar directamente en la arena o rocas cualquier tipo de residuo, debiendo hacer uso de las papeleras instaladas para tal fin según la fracción de residuos generada o transportarlo hasta un contenedor o sistema alternativo de depósito instalado en el espacio público”.

Además que se hace hincapié en los fumadores, agregando que “al objeto de evitar la presencia de colillas en la arena y la potencial contaminación subsiguiente de la costa, queda prohibido fumar en las playas y zonas de baño del municipio, salvo en las zonas especialmente habilitadas por el Ayuntamiento”.

Hay un punto muy importante para aquellos que son dueños de comercios. En este nuevo artículo señalan que “las personas titulares de chiringuitos, kioscos, restaurantes y similares cercanos a las playas o ubicados en su interior deberán evitar la producción de basura dispersa, debiendo disponer de los recipientes o elementos necesarios para ello y siendo responsables de su recogida y limpieza durante el horario de ejercicio de la actividad y a la finalización de esta. Asimismo, se prohíbe en el ejercicio de estas actividades la utilización de plásticos de un solo uso”.

Como verás, la ordenanza que lleva tanto tiempo vigente no solo se ha actualizado con nuevas sanciones, sino que ha logrado endurecer las sanciones ya existentes, como por ejemplo, una infracción leve como lo es orinar o escupir en la calle, tirar papeles o cascaras de pipa, hasta arrojar agua desde ventanas o balcones, todo esto puede llegar a tener una sanción de por lo menos unos 750 euros. Aparte, sigue estando prohibido dar de comer a los animales en las vías públicas.

¿Que soluciones brindan para determinar que está Prohibido fumar en las Playas de Santa Cruz de Tenerife?

Entre las novedades de esta nueva orden, podemos encontrar el nuevo sistema de separación de residuos que busca añadir un quinto contenedor, el cual esté destinado para residuos orgánicos. Este se planea colocar de manera progresiva, ya teniendo en cuenta los buenos resultados que han venido de la prueba piloto, implementada en el distrito Saludo-La Salle.

Se debe cumplir con la separación de residuos, ya que de detectarse una infracción puede llegar a ser sancionado con 750 euros, en el caso de dejar basura por fuera de los contenedores la multa puede llegar como en un mínimo de 2.000 euros.

Y para generar un incentivo, la ordenanza también da la posibilidad de recompensar a las personas que más reciclen, esto gracias a que se planea crear una tasa que permita generar estas bonificaciones.

Otra de las novedades de esta ordenanza es para los titulares de solares, a partir de ahora el Ayuntamiento tendrá acceso a los solares de propiedad privada, siguiendo los cauces legales y rechazando a la persona propietaria el costo que se genere y la sanción que corresponde por incumplimiento y abandono.

En otras palabras, todo solar que no esté construido de vallarlos tendrá una infracción, ya que esto sirve para evitar vertidos de cualquier tipo en ellos, como por ejemplo, la desinsectación y la desratización.

Sanciones

Esta ordenanza se divide en tres infracciones, que son: leves, graves y muy graves. Incluyendo que “atendiendo a las circunstancias concurrentes, se podrán sustituir todas o alguna de las sanciones económicas especificadas en los apartados anteriores por trabajos en beneficio de la comunidad (como trabajos de limpieza de espacios públicos).”

En la parte referente a la limpieza en las calles y lugares públicos, las infracciones son un poco más suaves, como por ejemplo, toda infracción que se considere menor, tendrá un importe del monto anteriormente comentado. En cambio, los considerados como severas, pueden tener una multa de hasta unos 1.500 euros. En esta se puede incluir la reincidencia en la comisión de infracciones de menor medida, además de incluir todo aquello que este considerado como fuerte entendido entre los artículos 38 y 44. Entre los más graves podemos encontrar multas de hasta 3.000 euros, tomando como ejemplo los daños de mobiliario público.

Las infracciones más grandes pueden ser de hasta 2.000 euros, mientras que las que son aún mucho más fuertes varían entre los 2.000 euros y los 100.000, de ser un caso extremo en el que se presenten residuos o suelos contaminados, la multa seria mayor, rondando entre los 600.000 y los 3.500.000 euros .

En caso de ser muy severa, como lo serían los casos en donde la seguridad de los individuos esté puesta en riesgo de la seguridad y la salud pública, serían infraccionados con una infracción de unos 100.000 hasta los 3.500.000 euros.

Imagen principal del artículo cortesía de elagoradiario.com.

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