Receta del auténtico mojo canario. Los mojos, principalmente, y más conocidos, pueden ser rojos y verdes, al mismo tiempo, picantes y suaves, en función del pimiento o pimienta a emplear.
Receta del auténtico mojo canario
La elaboración del mojo prácticamente se hace a ojo, a lo que disponía el ama o amo de casa en ese momento. Por ello las cantidades suelen ser espontáneas, o como el que dice a un gusto que ya se determinó en su momento, pero que sin duda, aún siendo cantidades no muy diferenciadas de una casa a otra, siempre queda ese gusto excelente que uno no sabría por cual decidirse.
Hay quien dice que el mojo auténtico no lleva azafrán, pero hay quien opina que sí. Al igual para un buen mojo se comenta se debe hacer con un vinagre preparado (macerado de pimientas piconas en vinagre)… pero sólo podemos decir, ante todo este conocimiento que mojos exquisitos podemos ver en todas las islas, independientemente que lleve un ingrediente u otro.
De todas maneras una cosa se tiene clara, los excesos no son siempre buenos, por ello se debe ser prudente a la hora de echar pimienta picona, pero hay quien le pone pimienta dulce y un fisquito (poquito) de la picona.

¿Cuántos tipos de mojo hay en Canarias?
Los mojos, como habíamos comentado, más conocidos son el mojo verde y el mojo rojo, los cuales varían en distintas maneras, incluso el nombre también lleva a confusión, como que el mojo rojo puede ser picante (mojo picón) o no picante, o el mojo rojo se puede decir mojo colorado, y el mojo verde, puede ser con perejil o con cilantro, o sin ninguno de estos dos elementos. Luego, podemos encontrar el mojo hervido, el mojo de queso, el mojo de ajos, etc.
Es importante tener en cuenta que el mojo antes de servir siempre hay que probarlo por si hace falta reforzar o suavizar algún sabor. Si se quiere suavizar se pueden añadir unas cucharaditas de agua.
Para los MOJOS VERDES más comunes o habituales en la mesa canaria son, el mojo verde propiamente dicho, preparado con pimiento verde, el mojo verde, preparado con perejil y el mojo verde, preparado con cilantro.
Los MOJOS ROJOS, como más habituales, los podemos encontrar como mojo encarnado, mojo palmero, mojo colorado o mojo rojo propiamente dicho, que puede decirse como mojo picón o mojo rojo picón.
Para el MOJO VERDE los ingredientes varían de un lugar a otro: aceite, vinagre, comino, perejil, cilantro, orégano, sal gorda, ajos, pimiento verde, pimienta verde, azafrán, agua, migas de pan, etc.
Aquí le dejamos los ingredientes y la elaboración del mojo canario, rojo o picón y verde de cilantro.
Receta Mojo Rojo o Picón
Ingredientes: 1 cabeza de ajo, 2 pimientas piconas, 1 cucharilla de cominos en grano, 1 cucharilla de pimentón, 4 cucharadas de vinagre, 15 cucharadas de aceite de oliva y sal gorda al gusto.
Elaboración:
1. En un mortero se majan los ajos pelados y picados, los cominos, las pimientas limpias de granillas y la sal gorda, hasta que formen una pasta suave.
2. Se le añade el pimentón y lentamente el aceite y el vinagre resultando una pasta espesa.
3. Esta pasta se pueda aligerar al gusto con una tacita de agua.
Este mojo se puede conservar durante meses en la nevera.
Se puede elaborar una receta de mojo rojo más suave si usamos pimientas dulces en lugar de pimientas piconas.
Receta Mojo Verde de Cilantro
Ingedientes: necesitas un manojo de cilantro, medio manojo de perejil, 5 dientes de ajo grandes, 2 pimientas verdes, un puñado de sal gorda, 300-350 mil de aceite de oliva virgen, un chorro de vinagre macho (es decir, vinagre de vino, preferiblemente fuerte, yo lo que hago es coger el de mi propia bodega y dejarlo reposar algunos días antes con unas pimientas).
Preparación: Muy sencilla. Pica el perejil y el cilantro en trozos pequeños retirando los tallos, el ajo en láminas gruesas y machácalos en un mortero con las pimientas también en láminas y retirando las pipas si son muy piconas. ¿La batidora? Es una posibilidad, pero sinceramente la textura no es la misma, con la batidora queda mucho más fino, y precisamente la gracia del mojo está en el machacado.
Una vez machacados ajos y perejil agrega la sal, y un poco de aceite (no te preocupes porque la cantidad sea mucha, si lo conservas en la nevera el mojo no se pone malo en semanas, pero siempre puedes reducir algo la cantidad).
Luego, si te ha quedado con la textura de la imagen ponlo en un bote con el resto del aceite, y un chorro de vinagre de vino y revuelve bien (es importante que si lo dejas en la nevera lo agites de vez en cuando). Si no te ha quedado fino, antes de ponerlo en el bote puedes darle unas vueltas con la batidora, pero poco, para que no se quede muy menudo.
Los trucos: Esto es de lo que os hablaba antes, así es perfecto, por ejemplo para un pescado salado, como os decía antes, con papas bonitas, pero si queréis una textura más de “salsa” podéis añadirle algunas tiras de pimiento verde.